miércoles, 3 de agosto de 2011

McAfee: Shady RAT, el mayor ciberataque de la historia

Últimamente hemos estado oyendo en todos los medios ya sean especializados o no especializados en el tema, noticias como "Sony es atacado(informaticamente hablando)" "Gobierno de "X" país sufre ciberataque" "Tal empresa ha sido victima de robo de información" es entonces que salen a relucir palabras como "Wikileaks" "Anonymous" "LulzSec" etc. e inmediatamente se hace referencia a hackers, ciberactivismo, fallos de seguridad y un sin fin de situaciones que parecieran salidas de cualquier película de Hollywood.
La situación se pone mas interesante y McAfee a traves de su blog acaba de dar a conocer lo que ellos nombran "Shady RAT": El mayor ciberataque de la historia", suena apocalíptico ¿verdad?, pues bien Dimitri Alperovitch (Vicepresidente de Investigación, McAfee) ha revelado el día de hoy que alrededor de 72 organizaciones han sido victimas de ciberataques de grandes proporciones, entre ellas los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón  Corea del Sur, India, Hong Kong, el COI, la Agencia Internacional Anti-dopaje, la ONU y varias empresas privadas dedicadas a la tecnología y la defensa.


Esta operación que han denominado Shady RAT durante aproximadamente 5 años habria obtenido información  de sistemas gubernamentales, código de aplicaciones, bases de datos, correos electrónicos, planes de negocio, contratos legales y un sin fin de información clasificada la cual, según McAfee, tendría un origen gubernamental(varios señalan a China) ya que la información obtenida no podria usarse para su venta.
Dimitri Alperovitch señala que estos ataques fueron hechos de una tan simple como enviar un correo electrónico que sugería la descarga(archivos o software) de malware. También menciona que varios de los afectados a la fecha de hoy ya han resuelto esos problemas de seguridad ya que fueron tomados como contagio de simple virus informático y han sido eliminados del equipo. Aunque no todos reaccionaron de manera similar, tal es el caso del Comité Olímpico de una nación asiática la cual tardo mas de dos años en detectar el problema.
¿Que pasara en los meses por venir? ¿Las grandes empresas seguirán siendo victimas de ataques de tal magnitud? ¿En verdad los ataques salieron de Beijing? Solo el tiempo nos dará respuesta a estas y mas preguntas.

Vía: Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario